Wednesday 25 march 3 25 /03 /Mar 19:12

Aportes de la tecnología de la información y la comunicación a la educación

 

Aportes tecnológicos

 

 

Positivos: Internet hoy forma parte del oxígeno que respiramos. Este ecosistema digital impregna todas y cada una de las actividades humanas. Sin embargo, como todo fenómeno que agiganta su impacto en poco tiempo, precisa una reflexión y un debate. Hace treinta y cuatro años U. Eco escribió Apocalípticos e integrados, en donde calificaba a los que estaban en contra y a favor de los medios de comunicación de masas (a partir de este momento MCM).

 Negativos: Ahora tenemos otro debate abierto frente a las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Desde las instituciones escolares y académicas este debate adquiere una polémica paradoja. Por un lado, los organismos gubernamentales nos dicen que es necesario ampliar la cultura de las humanidades –estaríamos en una línea apocalíptica, puesto que esto implica reducir los horarios de otras materias más tecnológicas, así como algunas optativas, pero, por el otro, al mismo tiempo nos venden grandes proyectos que se sostienen en el reparto de ordenadores, planes de conexión y muchos cursos informáticos. Mientras tanto, en los centros y escuelas sigue funcionando la pizarra y, salvo honrosas excepciones, las salas de informática sólo sirven para repetir los tradicionales esquemas de transmisión de conocimientos en los que sólo interesan los programas y el docente.

 

Aportes informáticos

Positivos: La informática educativa consiste en el uso de estas tecnologías para educar a los alumnos de las instituciones educativas, para los programas de educación a distancia y de autoaprendizaje y para el entretenimiento.En la informática hacen posible un uso pedagógico ya no tan oneroso de la técnica, así, la elaboración de bases de datos.


A lo largo de este trabajo se espera mostrar que la aplicación de la informática a la educación es una actividad factible y necesaria. Estas nuevas tecnologías están incidiendo en el mundo educativo de manera firme y de creciente importancia, en particular, dentro del ámbito de la formación del alumno, ya que la multimedia juega un papel de gran alcance en su rol para multiplicar el aprendizaje en el proceso de formación educativa.

Negativos: También es importante mencionar que el uso de la informática se da de acuerdo al avance tecnológico por el cual la educación es la instrucción primordial del ser humano de allí parte todas las enseñanzas que podamos adquirir.


Aportes de la comunicación

Positivos: Las ciencias de la información tuvieron su auge a partir de los años cincuenta con la irrupción de la televisión en la vida social, lo cual de suyo generó modificaciones en los patrones de la vida cotidiana. La inminencia de los medios y el impacto que desde años venían generando, facilitaron la proliferación de instituciones que estudiaban la "comunicación" o "información". El desarrollo de nuevas tecnologías ha colocado la variable "información" como fundamental en la explicación del orden mundial.

Negativos: Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico.

Por ariel arturo mateo torres - Comunidad: the-masters
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso